CONFLICTOS ENTRE DEPARTAMENTOS

Los departamentos no tienen conflictos.

Algunas personas de unos departamentos tienen conflictos con personas de otros departamentos.

¿Por qué? Fundamentalmente porque tienen celos del «PODER» que CREEN que tienen otras personas en otros departamentos.

Pero, ¿por qué? ¿no forman todos parte de la misma empresa y con igual objetivo?

Sí, pero no todas trabajan igual. Generalmente el foco del conflicto está en alguna persona que no trabaja como debiera… y, para ocultarlo, lo disfraza de conflicto con otro departamento.

1º-. Traslada un problema personal a su departamento.

2º-. Contagia el problema de su departamento a otro departamento.

3º-. La empresa tiene un nuevo problema.

 Resumen: «Una persona ha conseguido convertir un  problema personal en un problema empresarial».

Pensaréis que soy un poco radical. Pues sí.

Hasta hace poco pensaba que los conflictos entre departamentos estaban causados por la falta de conocimiento del trabajo de unos sobre el de los otros. Si no conoces no respetas y tiendes a despreciar o a no valorar el trabajo de los demás.

Diréis que deberíamos hablar con esa persona y tratar de convencerla de que su actitud no beneficia a nadie y que está infundada.

Diréis que deberíamos trabajar más estrechamente con ella, más en equipo para que se sienta realmente integrada y disminuya el conflicto.

PUES NO SIRVE DE NADA, bueno, sirve de poco porque si el origen está en que no trabaja como debiera ¿vamos a resolverlo evidenciando que eso es así?

Los conflictos entre departamentos nos hacen improductivos, infelices y poco competitivos.

Seguramente que hay otras motivos que crean conflictos pero he querido centrarme en éste. Habrá más ocasiones para profundizar en otros.

El primer paso para resolver un problema es identificarlo.

¿Cuál es el segundo?

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a CONFLICTOS ENTRE DEPARTAMENTOS

  1. Eva dijo:

    Dos soluciones:
    1. Si el problema que causa la ineptitud del otro departamento es leve, no hay que gastar fuerzas en resolverlo. Que resuelva otro.
    2. Si el departamento que no funciona es fundamental para el otro departamento, la única solución es fundirlos de manera que dependan del mismo jefe. No es fácil y probablemente abrá aun más la guerra de poder, pero no hay otra.

    Por otra parte, tu análisis es muy simple, ¿que hay de los OBJETIVOS (¡el variable, vamos!)divergentes de los departamentos? ¿cómo es posible que esto pueda ocurrir dentro de una misma empresa?

    Un abrazo.

    • En cuanto a la 1ª solución que propones pienso que una ineptitud leve no debe crear conflicto, a menos que los dos departamentos sean ineptos ( aunque sea levemente).
      En cuanto a la 2ª solución estoy de acuerdo al 100%. La guerra puede que se recrudezca pero será mucho más corta.
      OBJETIVOS: realmente sí que es un foco de conflicto por choque de intereses. Sin conocer los detalles en profundidad, diría que alguien que asigna objetivos divergentes a dos departamentos no está capacitado para diseñar objetivos, carece de visión global y habría que prescindir de él por provocar el consumo de energía interna en algo inproductivo. Si ese diseño responde a una estrategia superior debería explicarla a los departamentos implicados y así esa estrategia se convertiría en objetivo común. Algo que no se conoce nunca puede ser un objetivo.
      De todas formas yo prescindiría de esa persona.

  2. Si todo fuera tan simple.
    Normalmente esa persona que causa pequeños roces en los engranajes de la maquinaria de una empresa tiene un montón de ventajas a su favor, por enumerar algunas;
    Tiene antigüedad; cuesta un huevo y parte del otro desprenderse de un trabajador.
    Tiene a los agentes sociales de su lado; El quítame allí esa paja, no es motivo de despido procedente.
    Tiene una formación, en gran parte a cargo de la empresa, que es complicado resolver con otra persona en dos días.
    Y para más inri, se considera un incomprendido al que la empresa no ha sabido entender. Si, sí, mucho sicología y mucho cliente interno, pero a la hora de la verdad en la sociedad española desprenderse de lastre cuesta mucho.
    Abogo por por un trabajo digno, bien remunerado, seguro si lo mantienes, pero ante todo productivo, y esa es para mi la clave, productivo,
    Creemos empresas productivas con personas productivas alineadas y enfocadas hacia sus clientes (tanto internos como externos) y te aseguro que si cada uno de los que tenemos un puesto de trabajo, trabajamos pensamos con ese alineamiento, nuestras empresas irían mejor, nuestros trabajos irían mejor, nuestras relaciones laborales irían mejor y en definitiva, amigo Juan, nuestro país iría mejor.

    • Celebro que comentarios tan simples provoquen reflexiones tan profundas.
      No hay duda de que éstas personas disponen de muchas «herramientas» a su favor que les permite ejercer de lo que son: fuente de conflictos.
      Cuando la situación económica de la empresa es buena parece que todo se permite. El problema viene cuando las cosas se tuercen, los conflictos se hacen más evidentes y tomar la decisión de resolver se hace más dificil.
      Prescindir de elementos subversivos debe tomarse como una inversión necesaria.
      Estoy seguro de que una vez depuradas responsabilidades y eliminadas las fuentes del conflicto sérá mucho más facil alinear al resto de trabajadores hacia un mismo objetivo y desde ese mismo instante estará incrementándose la productividad.

Replica a Juan Méndez Peramo Cancelar la respuesta